World Association of News Publishers

Language switcher

Pluma de Oro de la Libertad 2013 otorgada a Than Htut Aung de Myanmar

2013-06-03

Than Htut Aung, Presidente y CEO de Eleven Media Group en Myanmar, conocido por su audaz desafío a la censura oficial y su dedicación a las libertades democráticas, ha sido galardonado con la Pluma de Oro de la Libertad 2013, el premio anual de libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

El premio fue presentado el lunes en Bangkok, Tailandia, durante la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores, ante más de 1.200 editores, redactores jefe, Directores ejecutivos, Directores generales y sus invitados.

"Tengo mi propio conjunto de principios sólidos sobre la forma de hacer negocios en los medios de comunicación, y a pesar de todo, nunca los he cambiado", dijo el Dr. Aung. "Siempre me resistí al acoso y defendí mi periodismo, mi ética, mis estándares. No importa qué intentara hacer el régimen militar, nunca dejé que tocaran estos principios".

El Dr. Than Htut Aung y su equipo editorial han trabajado incansablemente haciendo campaña por la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno en Myanmar, desde que se fundó el grupo de medios hace 11 años. Eleven se presentó como el símbolo de la protesta durante un período en el cual  las oficinas del grupo fueron allanadas por la inteligencia militar, y la sentencias de pena de muerte y de prisión fueron impuestas contra sus editores. Than Htut Aung fue detenido brevemente en 2011.

En la entrega del premio, el Presidente del Foro Mundial de Editores Erik Bjerager dijo: "Myanmar está construyendo para el largo plazo, y los medios de comunicación tienen un papel fundamental durante la transición y también después, para sentar una base firme para las generaciones futuras. Hoy premiamos a un hombre que entiende bien esto, sobre todos los demás: el Dr. Than Htut Aung.”

"Bajo su liderazgo, Eleven Media Group ha prosperado a pesar de los años de adversidad. Construyendo su negocio desde la base, se enfrentó a la fuerte presión del gobierno y la siempre presente  pluma del censor. Sin embargo, Htut Aung desafió consistentemente las restricciones a la libertad de expresión. Se puso de pie ante la junta militar, y hoy, Eleven Media siguió ampliando los límites de las libertades que recién se están descubriendo en Myanmar."

Como estudiante de medicina, Than Htut Aung ganó un lugar en una universidad en el Reino Unido en 1988, pero la junta militar se negó a expedirle un pasaporte. Ante esta situación, eligió entrar en los negocios y surgió la oportunidad de publicar el primer periódico de deportes First Eleven.

La publicación semanal nació con una plantilla de sólo tres personas y una tirada inicial de 5.000 ejemplares. First Eleven capturó la imaginación de los lectores en un entorno cada vez más represivo y autoritario, gracias a la habilidad de Than Htut Aung y la de sus escritores para hacer pasar mensajes políticos en sus artículos de fútbol. "El hombre en el medio - el árbitro ‘no es justo’... El fútbol no se juega solo entre 22 sino con todo el público" (en analogía con la política parlamentaria). Mostró cómo la publicación estaba dispuesta a utilizar un ingenio extraordinario para deslizarse a través de la red de la censura e informar al público.

En un documental de marzo de 2012 que se emitió en ​​PBS de EE.UU., la sala de prensa de Eleven Media Group fue considerada como "un campo de pruebas para las Libertades nacientes" en Myanmar. Hoy en día, emplea a 120 periodistas y publica cuatro veces por semana, operando también en idioma inglés, servicios móviles SMS y sitios web.

En mayo de 2012, Eleven Media Group firmó una alianza comercial editorial con The Nation Multimedia Group de Tailandia.

Mientras acoge con satisfacción los "sorprendentes" pasos hacia la democracia en Myanmar en los últimos años, Than Htut Aung ha advertido que el proceso está ahora en peligro. "Si Myanmar va hacia atrás, es por la corrupción" afirmó, lo que refleja un sentimiento de incertidumbre sobre el camino hacia la democracia plena.

Pese a los desafíos, la dedicación de Than Htut Aung al difícil y largo proceso pendiente, es constante. "Los medios son nuestro país y el público nuestro socio real" aseveró. "Esta empresa de medios de comunicación no es de mi propiedad, sino del pueblo de Myanmar... que viene luchando, y seguirá luchando por la democracia y la libertad.

El discurso de aceptación del Dr. Than Htut Aung se puede leer aquí: http://www.wan-ifra.org/node/78138/

El discurso de Erik Bjerager se puede leer completo aquí: http://www.wan-ifra.org/node/78137/

Puede encontrar más información sobre la Pluma de Oro de la Libertad en http://www.wan-ifra.org/microsites/golden-pen-of-freedom.

Para saber más sobre las campañas de libertad de prensa de WAN-IFRA: http://www.wan-ifra.org/microsites/press-freedom.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y filiales en Singapur e India, es la organización global de periódicos del mundo y editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es promover y defender la libertad de prensa, el periodismo de calidad, la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Consultas: Larry Kilman, Director General y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 Paris Francia. Tel: +33 1 47 42 85 07. Fax: +33 1 42 78 92 33. Mobil: +33 6 10 28 97 36. E-mail: larry.kilman@wan-ifra.org

Author information